Testamento Político 2019. “Desgobierno, incertidumbre y neoliberalismo criollo”







Testamento Político 2019. “Desgobierno, incertidumbre y neoliberalismo criollo”

Por: Luis Fernando Ávila Linzán.
Foto por: Crónica de Loja.

Son las 20h15 del día 31 de diciembre de 2019 y comparece ante mí, José Cabrera, Notario Segundo del Cantón Machala, Provincia de El Oro (resucitado para el evento por una sobredosis de viagra que le administró el Dios Baco), con la siguiente minuta que contiene la última voluntad del señor “Año 2019: Desgobierno, Incertidumbre y Neoliberalismo Criollo”. Sus abogados, Diana Salazar, María Paula Romo, Pablo Celi [título de abogado en trámite], Ramiro García, Íñigo Salvador, María del Carmen Maldonado y Johana Pesántez, comparecen en su nombre a la manifestación en viva voz de su testamento al tenor de la siguiente declaración grabada en los modernos equipos de video-conferencia del Consejo de la Judicatura:

Técnico de la Judicatura: No hay señal… probando, probando… No se ve la imagen. Probando, un, dos, tres… sí, sí… [¿Democracia sí?]. Un, dos, tres…sooonido. (luego de casi tres horas de espera para “garantizar el debido proceso informático” inaugurado por Gustavo Jalhk).

Notario: señor Año 2019, estamos listos para escucharlo.

Año 2019: no hay texto… [5 minutos luego] Ya me vino la memoria, hijito. Es que eso del correísmo no correísmo me tiene aturdido…. Los que antes eran ahora no son, y los que sí son ya no saben para qué lo son. Jejejeje… Coj, coj… [está tosiendo, no quiso decir “cojudo”].

Bueno, ha sido un tiempo muy difícil… Siento que la vida se me va… así como el país se va a la… ¿Qué estaba diciendo? ¡Ah, sí!... Es que este país tiene tan poca memoria que a mí me pasa lo mismo… Como iba diciendo…Mi vida comenzó con relativo optimismo. Eran tiempos de transición…Lástima que la clase política no lo entendió así. Sí, fue tiempo de cambio, pero de manos… A mis nietos del Consejo de Participación Ciudadana transitorio (incluido a mi tarataratarataranieto Julio César Trujillo), les dejo el premio consuelo del programa “Haga Negocio” de mi nietecito Polo Baquerizo: “gracias tome asiento” … Ji ji ji… El único que obtuvo algo importante de esa aventura fue mi tarataratarataratara niego Julio César Trujillo: un sobrio funeral de Estado de esos que no se veían desde la muerte del general Franco.

A mis bisoños nietos del CPCCS transitorio (o de la CCCP) no les dejo mucho. Para mi nieto el curita Tuárez, le dejo un cheque al portador para que lo pueda depositar en la cuenta de la Primera Dama, y a mi nietecito más aventajado -no por lo que piensan-, Milkhouse Dávila, dejo una firmas al portador para la consulta popular que me sobraron de las que compré hace años para fundar dos partidos y varios movimientos…Mis nietos Ramiro Gonzáles y Fabricio Correa los dejo como albaceas de esas firmas de votantes muertos, perros, gatos, muertos vivientes y votantes ingenuos. A mis nietas Chala y otros cuyos nombres no recuerdo, les dejo unos abogados pro bono para reventar al Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por cierto, aquí dejo una acción de protección con medidas cautelares constitucionales (no incluye accesorios como tener amiguis en el poder) a medio uso que pueden presentarse en el Cantón Yanzatza o en la Antártida -en la parte en la cual el Ecuador tiene una especie de soberanía- o en algún planeta donde haya llegado nuestro satélite estelar “Pegaso”. Sugiero que mis nietos de la Junta de Beneficencia, quienes tienen el monopolio de los juegos de azar en Ecuador, los rifen…Mis nietos de SOLCA pueden decirles cómo se mantiene un negocio rentable en una democracia donde se garantiza el acceso universal a la salud de todas las personas.

Ellos dejaron al país autoridades ilegítimas. Un defensor público encargado con nombramiento definitivo más irrevocable que el protectorado gringo sobre Puerto Rico, una Fiscal con voz robótica y miedo escénico, obediente y figuradora (el 10/20 en realidad es su menor problema); un Contralor prorrogado por las fuerzas de las circunstancias y que vivió a la sombra de su mentor, Pólit -pomposo académico que hizo 5 maestrías en 2 años y que ganó por concurso público 100/100-, y que cuida los negocios del nuevo poder; un Consejo de la Judicatura de bajo perfil y puesto a dedo; y, una Corte Constitucional de lujo -con un juez que siempre se alimentó de las migajas de la democracia popular, otro con acusaciones serias de violaciones a los Derechos Humanos, y una con nexos evidentes con los CREO boys-, buena para un museo, pero inútil, timorata y con una poderosa sala de inadmisión. Esta parte de mi herencia, no se la dejo a nadie, pues no es digna ni de Timor Oriental ni de ser reciclada siquiera. Pido que sea lanzada al excusado y olvidada por los libros de historia.

Quiero establecer un fideicomiso en Panamá, cuyos fondos sean enviados a las Islas Caimán…para que guarde el billete mi nieto Lenin Moreno. Que no se deje meter miedo por la gelatINA, morfINA y aspirINA que le dan antes de cada comida en Carondelet. Total, que la gran empresa no pague impuestos no es un pecado ni un delito en Ecuador, es un acto necesario para que las empresas produzcan más y creen, así, más empleos dignos -dignos de Egipto del siglo IV A.C., pero dignos al fin-. También, dejo unos inhibidores de señal de su buen amigo, Fidel Egas del Banco del Pichincha, para que su familia no intercambie material personal…, es decir, comidas veleidosas en yates privados con langosta en mano ni los ropajes imperiales de su esposa para lucirlos en las zonas devastadas del terremoto en Manabí o en las comidas privadas con sus nuevos amigos y dueños…Quisiera dejarle bienes intangibles como liderazgo, sensibilidad social, inteligencia y visión de estadista, pero todos los años les dejo a los políticos ecuatorianos lo mismo, pero sólo les interesa el billete…Así, que mejor lo dejo para que cualquiera que quiera usarlo botado al lado del basurero de mi casa… Mejor le dejo una apagón de varias horas en elecciones presidenciales que es más útil para los fines pertinentes…

A propósito de billete, a mi sobrino gringo, Donald Trump, quiero dejarle el nuevo Huawei con tecnología 5G y sistema operativo propio…También, le dejo Siria en llamas y todo Medio Oriente pacificado a sangre y fuego, una América Latina de pie peleando por mayor igualdad de oportunidades, equidad y transparencia el manejo de los recursos públicos. También, quiero heredarle un carrito sanduchero que me regaló mi sobrinita Laura en América, para que cumpla su sueño de vender chatarra al mundo entero a cambio del dinero de los más oprimidos sin sentimiento de culpa -sería bueno que lo invite a Lenin a la inauguración. Le vendrá bien para el gobierno por resultados-. Me gustaría regalarle unos miles de migrantes venezolanos, cubanos y de todas las nacionalidades del mundo para que exijan a su gobierno parte del bienestar que nos quitan por las injustas condiciones del intercambio comercial, pero eso no será posible, pues los hijos de…mis hermanos en Centroamérica y Ecuador han bloqueado esa posibilidad con la exigencia de visado…A mi sobrino Putin, le dejo tolerancia y alternabilidad democrática, ni en Ecuador donde todo lo transitorio es permanente hemos tenido alguien tanto tiempo el en el poder. Apenas, con el ex Defensor del Pueblo con 15 años y el ex Contralor con más de 10, y constar entre los 5 países más corruptos de la región en las últimas décadas, en algo nos acercamos al récord Guinness.

A mi nieto, amado líder, Kim Jong Un, quiero dejarle unos misiles tierra-aire de alcance masivo que usamos en Ecuador contra los policías en las protestas de octubre. ¡Pobrecitos mis sobrinos chapas! No tengo ni para darles una pistola de agua ni para las colas…Todavía recuerdo su tierna frase de amistad: “¿y cómo será que le puedo ayudar?” Hace unos años mis abuelos le dejaron un departamento de “inteligencia policial”, no sé si lo habrán inaugurado…además de usarlo para interceptar llamadas a los opositores de los gobiernos de turno...

Denme mis lentes…No alcanzo a ver este nombre que han borrado de las pantallas de televisión, redes y periódicos…

Notario: señor, póngase los lentes del correísmo, por favor…

¡Ah, allí está! Mi querido hijo, Rafael Correa. Me contaron que ahora es ventrílocuo y que compró los poderes de Tony Camo. Dicen que tiene el poder de iniciar la Tercera Guerra Mundial desde su IPhone y que desde un ático lidera la insurgencia armada y el eje del mal Castro-Chávez-Ortega en América Latina. Por su culpa, las vacas dan leche amarga, Barcelona S.C fue un fracaso y los odres de vino están llenos de “pájaro azul” (trago de la provincia de Bolívar). A él le dejo un boleto sólo ida y las agallas de Mandela, Lula y Mujica para que venga a Ecuador a enfrentar lo que él llama “persecución política”. No podemos prestarle el avión presidencial, pues seguramente sigue viajando sin pasajeros ni carga a Andorra, Malta, Aruba, la Isla Santay y otros paraísos con bikini libre de impuestos y con sigilo amoroso y bancario. Por si acaso, “¿Dónde está el piloto?” es la película ecuatoriana nominada al Óscar en la categoría “mejor actor de reparto”, dirigida por Celi Production que, con certeza, será mejor que “El tesoro de Atahualpa” que denota la decadencia del intestino grueso del cine nacional.

Independencia judicial ni debido proceso le puedo dejar, puesto que estas son especies en peligro de extinción en la Región. Más fácil será dejarle el chiriculapo que tengo amarrado en el patio. Es obediente, pero deben darle un poquito de peculado, malversación de fondos y mal uso de fondos públicos dos veces por día, y bañarlo con información clasificada sobre el endeudamiento con China y de postre, información sobre “¿quién mató a Marilyn?”.

Asistente: Espere…Deténgase… el Notario se está descongelando y se pone morado… Rápido, un médico…

El negro Tilín: Pasa algoooo… pasaba por aquí y escuché un run run…Ya llamo a la mejor médica, pero estará de video conferencia, pues está en los Estados Unidos…

Asistente: ¿Cómo así por allá?

El negro Tilín: Allá van los amigos del poder a celebrar cumpleaños, tratamientos médicos, bautizos, primera comunión, bodas… Largas son… El primo de Correa, Pedro Delgado, lleva ya un evento que dura más de 4 años…

Verónica Espinosa [por video conferencia]: ¡Rápido! Una inyección de dextrosa y adrenalina… Electro shocks, medicina con sobreprecios, pruebas de embarazo dañadas… ¡Cualquier cosa, por Dios! Se nos va…

Asistente: Ya está reaccionando…parece que el señor Falquez, dos curitas diocesanos, 12 militares “roba avión”, y unos cuantos políticos prestamistas del Notario lo revivieron con una sobredosis de impunidad judicial y “billetina forte”.

Año 2019: ¿Vino mi hijo Guillermo Lasso? Voy a dejarle pegamento para dentadura postiza marca Corega para que se le quite ese feo acento de gringo de muelle que no le ayuda en política y un peluquero dominicano para que despida al estilista del profesor Skinner del programa de los Simpsons. Me queda aún en el baúl de mis recuerdos una nueva hoja de vida donde su pasado de banquero ya no conste. Todo puedo darle, menos una nueva personalidad y ese lindo galillo que las masas populares aman en este país para hacer discursos estridentes desde la tarima. Una tarrina de encebollado con pan del centro de Guayaquil le ayudará a cambiar esa imagen de niño al que hacen bullying en el paseo de fin de año. Curiosamente, “los medios independientes” ni las encuestas lo nombran… ¿Será que le dejo el traje de marinerito de Quico para la posesión presidencial? Por sí acaso, le dejo unas tarjetas de encuestadoras con la carta para hacer el pedido y posibilidad de cajita feliz…Dígale a Don Polibio que va de mi parte…le hará un descuento en el combo 4 y 2x1 los jueves…

¡Ay, siento que me muero! Ya tengo alucinaciones… Veo ya casi nacer el Año 2020 pero está sentado… Un par de parteras que se quedaron sin trabajo en el sistema de salud, por favor…Y traigan al doctor Alfredo Palacios para que me revise el corazón…Mis hijos del FMI durante mi larga vida me han andado mordiendo el estómago…Tengo indigestión de neoliberalismo. Disculpen si se me sale un…No les puedo dejar nada que les interese, aunque me gustaría dejarles un par de países del primer mundo…Así, como en América Latina funcionan palabras como “populismo”, “gobernabilidad” y “golpes de Estado”.… se esepra que allá tengan el mismo efecto. Pero este mundo no es el de Arjona, así, que seguramente harán lo mismo que aquí: ¡mandarlos al carajo…! ¡Coj, coj…! Me duelen los pulmones y la muerte ya me está rondando y me mira como el cuervo en el dintel de la biblioteca en la obra de Poe…tráiganme un telepronter que ya se me olvidó todo…

Asistente: señor, de Teleamazonas y Ecuavisa le mandan esta nota…

Año 2019: No alcanzo a ver bien… ¡Mis lentes…! Mmmm… La nota dice: “Violentos disturbios provocados por manifestantes en octubre”.… ”Cacerolazo por la paz”. ¡Ah ya! Casi me olvidaba… Dejo a los medios de comunicación ecuatorianos algo de independencia… Miren que sólo digo “algo”. No espero que no respondan a los intereses de sus dueños, sólo que no tomen partido con tanto descaro…No hay que callar voces, sino multiplicarlas. Hay que dar espacio a las nuevas generaciones de comunicadores. Alfonso, hijo mío… Ya no son suficientes los baños solares y las medicinas de mi nieto Michael Jackson para ocultar el aspecto antediluviano que ahora te aqueja…Al mismo tiempo, me gustaría que mi nieto, Jorgito Yunda, me devuelva las 47 frecuencias o que desarrolle un plan de trabajo coherente para la ciudad de Quito, o lo que llegue primero… Posiblemente, esas frecuencias son las que les hacen falta a mis hijos indígenas, negros, campesinos y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y de los grupos de defensa de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, mayores adultos… etc. Tengo entendido que, incluso, a mi bisnieto Diego Oquendo le negaron una frecuencia comunitaria…” Por favor, no hay derecho” …

Al ex alcalde y presidenciable en serio, Jaime Nebot, le heredo una instancia de investigación al páramo de la sierra ecuatoriana para que pueda defender sus tesis ante un Tribunal de Sabios Ancianos de las Comunidades sobre el problema social y político de los indígenas en Ecuador. La instancia incluye hospedaje en Zumbahua por dos noches, acceso yacusi en las termas de Chachimbiro, plan todo incluido, y paseo en tractor comunitario... La operadora turística no se hace responsable de resacas estilo “ven para mearte” y se recomienda que no dañe la naturaleza rural con minería de a luca ni el “plan exitoso” de las comunidades para sobrevivir más de 500 ante la discriminación blanco-mestiza. Quiero aprovechar para dejarle un velo de novia a la Alcaldesa, Cinthya Viteri, para ver si encuentra binomio para la presidencia antes que supere su papel de debutante de la élite política porteña.

A mi nieto Nicolás Maduro… no le puedo dejar nada, pues nada ha dejado para las futuras generaciones que tenga valor alguno. Hugo Chávez se equivocó al no dejar cuadros para el recambio generacional y no fortalecer la democracia interna del PSUV. Escoger entre Maduro y Cabellos debió ser como hacerlo entre el cólera y la peste bubónica… Con la muerte de Chávez, murió toda esperanza de una geopolítica favorable para la Región. En todo caso, ya llegaron mis nietos Correa boys, con Rosendo a la cabeza, para asesorar el lento y progresivo proceso de dolarización para salvar las servilletas de la mueblería económica de Venezuela. Quisiera dejarle pragmatismo, pero temo que crea que un pajarito le habla y lo quiera hacer ministro de economía.

Evo Morales ha sido uno de mis hijos predilectos. Mi legado para él, sin embargo, es estrategia política, y una pizca de la necesaria dosis de sencillez para renunciar al poder terrenal y a un museo en su nombre, pues es fácil convertirnos en lo que criticamos. García Linera no es popular, pero es, de lejos, mejor cuadro que los otros cuadros de relevo político de las nuevas izquierdas en la Región…Por supuesto, le dejo una chalina y un gorrito de alpaca para que pueda reunirse en Aguas Blancas en la Provincia de Jujuy en la Argentina para planear su retorno político. A mi hija Añez, le quiero dejar el libro de Montesquieu “El espíritu de las Leyes” … Creo que por el título lo va, al menos, a hojear…Pensará, sin duda, que se refiere al origen divino de las leyes… La alternabilidad en el poder es necesaria…hasta el Partido Comunista de la URSS así lo entendía… claro… a su manera…

A Manuel López Obrador, Lula Ignacio Da Silva y Alberto Fernández les dejo paciencia y lucha contra las oligarquías nacionales, y por una nueva geopolítica regional que mejore las condiciones sociales de exclusión, el igual acceso a oportunidades y la democratización de las instituciones. A mis hijos latinoamericanos les dejo esperanza y coraje para resistir y no desmayar en los sueños por un mundo distinto…Les dejo espíritu crítico para que sepan controlar los abusos del poder, vengan de donde vengan…

Chile es una sociedad, donde hay unos cientos que ven el mundo con un solo ojo y donde sus políticos lo ven sin ninguno, están realmente ciegos… A Piñera y “la Concertación”, a los represores de Ecuador y Colombia en las protestas al final de mis días, les dejo un tour por la Corte Penal Internacional de La Haya. Los familiares de las víctimas de Núremberg les van a prestar posada en estos días para visitar Treblinka y Auschwitz. A los miembros de la fuerza pública afectados y a sus familias, les heredo una nueva institucionalidad más democrática y que no los use como carne de cañón de los intereses de las élites parasitarias que gobiernan mediante sus títeres de alquiler…A esos políticos, les dejo un combo de KFC a cambio del plato de lentejas por el cual vendieron sus conciencias…

¡Coj, coj…! Me duelen los pulmones mucho… Siento que ya me voy…Me da vueltas la cabeza. No me he olvidado de mis hijos siempre olvidados… mis hijos indígenas. Nunca aprendí a hablar quichua, pues el Estado ecuatoriano es plurinacional sólo por nombre o moda. Son ustedes, gente valiente, una de las últimas esperanzas para lograr cambios importantes…Aunque hoy toda esta sarta de racistas les llamen “violentos”, “vándalos”, “salvajes”, “necios”…Si estos dicen los académicos, los políticos conservadores y los medios de comunicación tradicionales, no se asusten…Eso significa que hacen lo correcto. Mis hijos Jaime Vargas y Leónidas Iza tienen futuro político, pero deben buscar una alianza más amplia de todos los sectores progresistas y crear una estructura democrática y con reglas previas para garantizar la sostenibilidad política en el tiempo…Si a la derecha la junta el carácter pragmático del billete, que a ustedes los junte el supremo valor de la lealtad y de los ideales por un mundo más justo y equitativo. No tengo nada que dejarles, pues ustedes lo tienen todo…tienen a cientos de hermanos que pueden formar un frente político sin parangón en la historia de nuestro país…Pero eso necesita menos formas y más compromisos y renunciación política personal…Hoy son ustedes juntos, los sectores progresistas, quienes no tienen nada más que perder más que sus cadenas…

¡Ay, Dios! Siento que estoy muriendo…y no pude ver la serie de Cien Años de Soledad en Netflix ni sé quién ganó el master chef de Ecuador…Esto de enfermar y agonizar no es un buen negocio, excepto para las clínicas privadas y las farmacéuticas…

Asistente: señor, ¿se encuentra bien? [hay un silencio sepulcral]…Creo que ya se murió…Paz en su tumba…

Año 2019: Mmmmm… Aún no me he muerto… Aunque ya veo que hay cientos de monigotes y pavo y pierna de cerdo en la mesa del 5% de la población… Veo a una pobre mujer que la crucifican socialmente por algo que, si lo hiciera un hombre, posiblemente, sería celebrado como una hazaña…A mis hijas de todo el mundo les entrego mi cariño inmenso y mi solidaridad. Hay que luchar contra todas las formas de violencia, pero también, por todas las formas de discriminación y desigualdad, y por el cambio de las estructuras de poder que lo sustentan…Que su lucha no pierda de vista eso, pues sino ninguna lucha tiene sentido…Todas las luchas deben tener en común un carácter emancipatorio, sino los cambios son coyunturales…Por supuesto, ninguna violencia o discriminación ocurre por culpa de los oprimidos, sino por responsabilidad del opresor. No importa cómo nos vestimos, hablamos o actuamos, nadie puede hacernos daño por ello. Ese el principal mensaje que quiero dejarles a ustedes, hijas y nietas, queridas… Aunque algún inepto diga, imitando la bobería de Lenin: “ahora, necesitamos una convención para los derechos de los hombres…”.

Al pueblo ecuatoriano y al mundo entero, quiero desearles suerte en este trance horrible que se les viene: un mundo de oscuridad y violencia que jamás se ha visto; pero también un mundo donde las utopías se niegan a morir también resplandece…

A mis abogados fieles, les dejo un cheque por cobrar del Banco de Guayaquil para el 1 de enero a título de sus honorarios o su equivalente en bonos del Estado…

¡Estoy muriendo!… finalmente… Espero no encontrarme con Julio César Trujillo ni el Rey de la Cantera en el purgatorio…

Notario: por la autoridad que me inviste la Constitución, la Ley y concurso público bajo pedido, se certifica la hora de muerte del Año 2019 ocurrida en todas partes del planeta a las 24h00 del día 31 de diciembre del año en curso. Aquí su última voluntad. Descanse en paz.

Negro Tilín: ¡ahora sí ya no hay texto…! Snif! Se fue al barrio de los acostados el pana…Pasen esa biela y quemen ese año viejo para entrarle a patadas…


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares