El COVID-19, la Enésima Epidemia





Máscara que usaban médicos en el Medioevo para atender la peste bubónica.




                                                                     El covid-19, la Enésima Epidemia

Por Mauricio Gabino Galindo, historiador (autor invitado).

Foto por: www.fayerwayer.com.

 

 

I. Las pestes en el Mundo

Desde los albores de los tiempos, las enfermedades han asolado a la Humanidad. Y estas enfermedades son más mortíferas cuando se convierten en Epidemias, que atacan a los conglomerados humanos. Desde el 430 AC, con la Plaga de Atenas, hasta la actual del Covid-19, más de 20 epidemias han destruido sociedades humanas enteras, ocasionando severísimos daños, no solo diezmando drásticamente la población, destruyendo de igual manera el tejido productivo, social, cultural. También generan cambios geopolíticos, de incalculables consecuencias, y que en muchos casos, han redefinido el poder, local, regional, e incluso mundial.

 

"Desde la plaga de Atenas en el año 430 a. C, hasta el Covid-19 en el siglo XXI, más de 20 pandemias han puesto en riesgo la supervivencia humana. Cuatro de las más mortíferas han sido la peste negra, la viruela, la gripe española y el vih/sida”  [1]

 

Tomando como punto de partida, la Plaga de Atenas en el 430 AC, asumimos el enorme poder destructivo que las Epidemias ejercen sobre la Humanidad. La Guerra del Peloponeso, enfrentaba por la Hegemonía griega a los áticos de Atenas, ciudad comercial y marítima, tierra de pensadores y demócratas, con una fuerte Armada que la convertía en una de las potencias del Mediterráneo oriental. Esparta, su rival, era una Polis militar, imbatible en tierra, con un modelo social que privilegiaba la férrea formación de hombres y mujeres, culta, pero sin el brillo de Atenas; sin flota marina, se jugaba su suerte en tierra.

Luego de una serie de batallas, Atenas decide refugiarse en los llamados Muros Largos, que se extendían por varios kilómetros desde Atenas, hasta el puerto de El Pireo. Pericles, el brillante estratega de la ciudad, decidió dejar el campo a merced de Esparta, mientras la población se refugiaba tras las defensas atenienses. La Marina, mientras tanto, atacaba a las ciudades aliadas de Esparta y traía provisiones a los más de 450 mil hacinados habitantes. En el 430 la Plaga llegó en los barcos que llegaban de Egipto, posiblemente Tifoidea, venida de Etiopía, matando a más de 150 mil personas, afectando de igual manera a los sitiadores espartanos, que abandonaron el asedio.

Las consecuencias a corto y mediano plazo, fueron la muerte de los mejores soldados, marinos y dirigente de la Polis, incluido Pericles, lo que ocasionó que la ciudad, que recuperó efímeramente su esplendor, fuese finalmente derrotada por los dorios espartanos, y sometida al Gobierno oligárquico que imperaba en la ciudad militar.

A mediano plazo, cambiaron las formas de la Guerra, que pasaron de ser conflictos de poca monta entre Polis, a guerras sin cuartel que arrasaron la tierra helénica, preparando el terreno para la derrota final de las urbes griegas, ante las tropas macedónicas de Filipo II, en la batalla de Queronea del 338 AC, en la que Tebas y Atenas fueron derrotadas, poniéndose de este modo fín a la independencia griega, que se empobreció notablemente. La consecuencia a largo plazo, fueron que Grecia y Macedonia, que muchas ocasiones funcionaban como un solo estado federado, fuesen derrotadas por la República Romana, en el 148 AC, pasando la Hélade a ser una provincia más.

Otra de las Pestes, que cerraron el Mundo antiguo, y cuyas consecuencias a mediano y largo plazo fueron la extinción del dominio romano, de la civilización helénica y del cristianismo, en general en Egipto, Siria, Palestina y el África del norte. Esta Pandemia fue la denominada “Plaga de Justiniano” que asoló desde el 541, hasta el 750, la zona del Mediterráneo oriental.

 

[i]La plaga de Justiniano fue una epidemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África desde los años 541-543. Se estima que, entre 541 y 750, la población mundial perdió entre 25 y 50 millones de personas, es decir, entre el 13 y el 26 % de la población estimada en el siglo VI. Se ha llegado a considerar como una de las más grandes plagas de la historia. Se supone que la causa de la plaga fue la peste bubónica”[2]

 

Según estudios realizados se trata de la misma cepa de Peste que asoló al Mundo Medieval. Se trata, con mucha seguridad, de una variante de la Bubónica venida de China. El Mundo antiguo, contaba en Europa y el Oriente Medio, con dos grandes potencias: el Imperio Romano de Oriente, y el Imperio Persa Sasánida. En guerra permanente desde el siglo II DC, cuando el Reino Parto, de etnia aria, despojó del poder a los helenísticos Seléucidas del Asia Menor, su estado sucesor, el Imperio Sasánida, reconquistó el antiguo poder de los Aqueménidas de Ciro y Darío, con lo que inevitablemente se debió enfrentar al Imperio Romano.

Las Guerras, con alternativas, dejaron exhaustos a los dos estados “Luces del Mundo” como se autodenominaban, a los que la Plaga de Justiniano, dio una estocada mortal. Entre el 630 y el 650, los caballeros árabes musulmanes arrasaron a los dos Imperios: Roma se salvó con un esfuerzo supremo, perdiendo sin embargo Egipto, Siria, Palestina, Cartago en África. Es decir 3 de sus 4 Patriarcados cristianos, los más ricos y poblados. Para los sasánidas iranios, la suerte fue peor. El Imperio fue desbaratado, desapareció, y la milenaria religión y cultura persa, que había resistido incluso a Alejandro Magno, se extinguió, de manera formal, aun que influyó de manera notable sobre los musulmanes.

Esta plaga, es la que de manera más decisiva, hasta la plaga de viruela de América del siglo XVI, cambió la faz geopolítica, cultural, económica, religiosa del Mundo conocido. Trasmutó zonas helenísticas, latinas y cristianas de más de 500 años de antigüedad, perdiéndose de manera casi total el contacto entre Europa Occidental y el Mediterráneo sur y Oriental, hasta el siglo XV. Para el Mundo Iranio, se liquidó su identidad política y religiosa.

De nuevo la Peste Bubónica apareció en el Mundo, en el Medioevo. Se presentó con tal fuerza que despobló en casi la mitad a ciudades como Florencia, y causó la muerte a cerca de 200 millones de personas. Con mucho, la que más mortandad produjo.

 

“La Peste Negra en la Edad Media cobró la vida de 200 millones de personas. Esta plaga ha tenido varios brotes a lo largo de la historia. Entre ellos, el más mortífero y aterrador ocurrió en la Edad Media. Más de 200 millones de personas en el mundo, entre 1347 y 1351, murieron por la peste negra. Solo en Europa desapareció un cuarto de su población. Fue la pandemia que más horror trajo a la humanidad porque originaba pústulas y ganglios inflamados en los cuerpos de los infectados.

Se llamó también peste bubónica, porque inflamaba los bubones, o sea los nódulos linfáticos en ojos y órganos sexuales, y cuando avanzaba la enfermedad producía necrosis. Se asoció a la bacteria Yersinia Pestis, alojada en las ratas negras provenientes de los barcos de China. Pero fueron las pulgas de dichas ratas las que transmitieron la bacteria a los humanos. Solo con grandes incineraciones de ratas, cuerpos infectados y pulgas se logró a duras penas controlar la pandemia”[3]

 

A esta pandemia, están asociadas leyendas, e incluso relatos que nos colocan ante personajes, que conocemos de formas erróneas. Una de las causas para el triunfo de la Yersinia Pestis, fue el hecho de que la iglesia católica asociase al gato, con las brujas y el demonio, por lo que fue exterminado en el continente europeo. Sin uno de sus más feroces enemigos, la rata negra china, otros dicen que las marmotas de las estepas, invadieron ciudades y pueblos, matando incluso a los ratones nativos, más pequeños, con lo que la supremacía de estos roedores, se hizo total.

Existe una leyenda rusa, que relata que un año el Volga se heló, durante un invierno durísimo, y que millones de ratas y marmotas de la estepa, hambrientas se arremolinaban en las orillas del río, dispuestas a cruzar rumbo a las ciudades eslavas. Los gobernantes de los principados y ducados rusos, pusieron un gran ejército para contener a las feroces bestezuelas. Como era obvio, no pudieron detener el avance, y con ello se extendió la peste.

Las consecuencias de esta Pandemia, fueron el despoblamiento del Mundo Mediterráneo, con alrededor de un cuarto a un tercio de su población, la pérdida del movimiento económico y cultural, lo que ocasionó, según muchos historiadores, el retraso del Renacimiento, ya que muchas de las condiciones que permitieron poco después su eclosión, ya estaban presentes en Italia.

Otra Pandemia de incalculables consecuencias, tal vez la más “Política” de todas, fue la de la Viruela en América, que arribó con los castellanos, en 1492, y que como ejemplo, liquidó en su totalidad a los 12 millones de habitantes de la isla de La Española, en el Mar Caribe. En el Imperio Azteca, mermó un 80% a su población, y en el Imperio Inca, en un 70%, incluidos los decesos del emperador Huayna Cápac y su heredero, lo que precipitó la guerra civil entre los autoproclamados gobernantes: en Karanki (hoy Ibarra) Ataballipa y Huáscar en el Cuzco. Derrotado el cuzqueño, el Tawantinsuyu queda muy debilitado, además ya con presencia de la Pandemia, arriban los europeos, inmunes a la enfermedad, precipitando la desintegración.

 

“Es materialmente imposible que las armas mataran más que las enfermedades y otros factores asociados. Pensar que algo más de cien hombres y unos cuantos caballos dirigidos por Hernán Cortés barrieron a un imperio enorme muy bien organizado y de alto nivel de civilización, como el azteca de Moctezuma (México), es desconocer la realidad de la historia. Algo similar ocurrió en la aventura de Pizarro en el imperio Inca de Huayna Cápac (Perú). La viruela y el sarampión fueron unos perfectos aliados –involuntarios, no intencionados– en el éxito de conquista española”[4]

 

Esta sería, en la práctica, la primera aplicación a gran escala de una guerra biológica, con la que realmente se decidió una contienda, aunque de manera no planificada. Muchos estudiosos consideran que la Viruela fue la verdadera causante de la derrota de los dos grandes Estados Prehispánicos, ya que la enorme mortandad, el miedo, y el hecho de ver como la enfermedad no afectaba a los invasores, diezmo física y espiritualmente a los guerreros que se opusieron a los hijos del Reino de Castilla y León.

La gran pandemia de la primera mitad del siglo XX, es la de la conocida como “Gripe Española”, que se cebó en un Mundo que ni siquiera había podido levantarse de las cenizas ocasionadas por la conocida como la “Gran Guerra”, para nosotros, la I Guerra Mundial. Parece ser que el microorganismo que generó esta enfermedad, se originó en las trincheras, sitios infectos, llenos de muerte, suciedad, dolor y desolación, que por cientos de kilómetros se abrían en el frente franco-germano.

Desde ahí, una vez terminada la Guerra en 1918, y con el retorno de los combatientes a sus hogares en Europa y América del Norte, se extendió, cual reguero de pólvora. Los tratamientos con antibióticos eficaces, aún eran muy rudimentarios y las muertes, se calculan modernamente en cerca de 50 millones de personas.

 

“La gripe española asoló a cerca de 50 millones de personas durante el fin de la Primera Guerra Mundial. En el ocaso de la Primera Guerra Mundial, apareció en Kansas, Estados Unidos, la gripe de 1918. Llegaría a Europa por el puerto francés de Brest, lugar al que arribaban la mayoría de las tropas estadounidenses encargadas de apoyar a los aliados en la guerra. Desde allí pasó a Reino Unido, Alemania, Italia y finalmente España.

Recibió el nombre de gripe española porque mientras la mayoría de los países europeos estaban en la terrible guerra de trincheras, España era un territorio neutro y la prensa de ese país no censuró las publicaciones sobre la pandemia. Fue tan devastadora esta gripe que en un solo año mató a entre 40 y 50 millones de personas”[5]

 

La penúltima gran Pandemia que aún hoy la tenemos presente junto a nosotros, es la del VIH/Sida, la que se originó, presumiblemente en primates en la zona de los grandes lagos africanos, digo presumiblemente, porque algunas voces claman que fue creada en laboratorio. Esta enfermedad que destroza el sistema inmune, se asoció durante muchos años a la homosexualidad, ya que un inicio era al grupo al que más atacaba. Hoy, sin embargo, su nivel de difusión abarca, en África por ejemplo, a mujeres y niños. Países como Ruanda, Uganda o Burundi, poseen altísimos niveles de infectados, por lo que ahí  se ha “normalizado” su presencia.

 

“El virus de transmisión sexual VIH/Sida ha matado entre 25 y 35 millones de personas. Más recientemente, el VIH/Sida, fue una pandemia que se descubrió en Estados Unidos en 1981. Se entendió inicialmente como un virus de transmisión sexual, pero después se concluyó que también se infectaba por transfusiones de sangre contaminadas, por transmisión gdel virus de madre a hijo durante el embarazo, o por el uso de agujas hipodérmicas. La teoría más aceptada actualmente sobre la procedencia del VIH/Sida está relacionada con los simios y chimpancés que habrían entrado en contacto con el hombre en la década de 1920, en el centro de África.

La prostitución africana lo habría propagado a Europa y Estados Unidos con el paso de los años. Una vez adquirida la enfermedad, el cuerpo humano pierde por completo su sistema de defensas, de allí la sigla Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida. Actualmente un venezolano, denominado como el paciente de Londres, es la segunda persona curada de sida en la historia, lo cual abre un camino de esperanza para el mundo entero”[6]

 

II. Las plagas en Ecuador

En nuestro país, antes de la actual epidemia, se registraron, como en toda América la de Viruela, que ocasionó la muerte de cerca de la mitad de la población del Tawantinsuyu, de la que el actual Ecuador formó parte. Esta enfermedad tuvo un rebrote a inicios del siglo XVIII, ocasionando centenares de muertes, se dice que aproximadamente 2 mil de los 17 mil habitantes de la ciudad de Quito murieron. La decidida actuación del médico Eugenio Espejo permitió que el brote fuese controlado, luego de adoptar medidas de higiene y limpieza, cuidado de los enfermos, quema de los cadáveres, entre otras acciones.

 

“Eugenio Espejo es considerado hoy en día como uno de los pioneros en proponer que el origen de las enfermedades infecciosas se debe, no a maldiciones divinas sino a causas biológicas y que para evitar su dispersión se deben de implementar medidas higiénicas. Estas observaciones están recogidas en su aporte al libro “Reflexiones sobre las viruelas”. Su obra trata temas para la prevención de la viruela en referencia al estado de los hospitales, higiene y epidemias propias de la comunidad ecuatoriana en esos tiempos. Su trabajo fue tan acertado en el campo científico que el médico español Francisco Gil la añadió como apéndice en su trabajo”[7]

 

Otra de las epidemias de las que podemos tomar en cuenta lo de la temprana etapa de la República, fue la de Fiebre Amarilla, conocida como “Vómito Prieto” que arribó al puerto de Guayaquil, en una goleta, procedente de Panamá. A pesar de que el gobernador, y futuro presidente, Vicente Rocafuerte, ordenó la respectiva cuarentena, la plaga pronto se extendió a la ciudad, ocasionando más de dos mil muertos, cifra importante en una urbe que no debía rebasar los 25 mil habitantes a la época.

 

“La enfermedad conocida como vómito prieto se produjo como consecuencia del arribo de la goleta Reina Victoria al puerto, procedente de Panamá. Uno de los marineros había contraído la enfermedad, lo que derivó en un contagio a la mayoría de la tripulación.

La embarcación fue declarada en cuarentena pero el mal se propago rápidamente. El gobernador, Vicente Rocafuerte adoptó medidas sanitarias para enfrentar la emergencia. A mediados de 1843 se declaró a Guayaquil fuera de peligro, la epidemia produjo 2073 muertos”[8]

 

La gripe española, arribó a Guayaquil en 1918, no provocó graves daños a la población porteña, sin embargo, al trasladarse el batallón “Marañón” desde Guayaquil hacia Quito, a pesar de que ya se encontraba el país con medidas sanitarias, en la capital si provocó una importante cantidad de contagios y 185 muertes. En Quito la epidemia tuvo más incidencia, por su clima frío, similar al que existe en las zonas europeas donde se originó.

 

“La “gripe española” fue detectada en Quito el 16 de diciembre de 1918. Al día siguiente, por disposición de las autoridades de higiene, se cerraron las instituciones de educación, se clausuraron las actividades públicas y se informó a la población de la circunstancia epidémica. Isidro Ayora, entonces decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, y los profesores de la Facultad de Medicina Luis Dávila y Aurelio Mosquera Narváez, trabajaron en un instructivo con normas higiénicas fundamentales y prácticas para resistir los efectos de la gripe. Sugerían a la gente abrigarse, mantener limpia la casa y quedarse en los hogares.

La medida resultó, pues la población de Quito era pequeña y respetó las recomendaciones. Para el 19 de enero de 1919, las autoridades sanitarias anunciaron que la epidemia de la “gripe española” fue controlada y autorizaron la reanudación de clases. El balance en Quito fue de 15.070 casos de gripe y 185 defunciones”[9]

 

Otras enfermedades como el Zika, o el Cólera han afectado a la sociedad ecuatoriana. El caso del Cólera, en 1991, fue bastante fuerte, ocasionando muchos infectados, sin embargo no llegó a niveles de epidemia. Se decretó la emergencia sanitarias en las provincias de Loja y El Oro, a fin de no permitir que el brote, aparecido en el norte del Perú, llegase a nuestro país, a pesar de lo cual, si arribó, pero en menor afectación.

 

III. El COVID 19

Así luego de este recuento histórico a nivel mundial y nacional, llegamos al actual brote del COVID 19. Esta Pandemia, que ya afecta a millones de personas en el Mundo, parece ser que se originó en China, a mediados del año 2019, debido al consumo de animales salvajes y las lentas y malas políticas sanitarias que se implementaron en la zona de la provincia de Hubei, en especial en la ciudad de Wuhan que contaba con 16 millones de habitantes. Las acciones del Gobierno chino por contener la enfermedad, fueron tardías y a pesar de la dureza de las mismas, datos oficiales dicen que murieron solo cerca de 4 mil personas, datos extraoficiales mencionan a más de 40 mil. Actualmente, según Beiging, han logrado contener la enfermedad, con pequeños rebrotes.

 

“La cadena de televisión norteamericana NBC News, reveló en una investigación que el régimen chino habría ocultado el nacimiento de la pandemia del COVID-19 y que el sistema de salud de Wuhan ya estaba colapsado en noviembre del 2019.

Según dicho reportaje, Beijing informó el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una nueva cepa viral había nacido en aquella ciudad pero mintió al asegurar que ya estaba bajo control y sin ninguna posibilidad de que fuera a expandirse”[10]

 

Los otros países orientales afectados, lograron contener de manera muy concreta el brote, basados en la tecnología y en un intangible que es patrimonio de esa zona. La obediencia casi ciega a las normas dictadas por el Gobierno, sin importar si lo consideran bueno o no, incluso en países como la República de China, conocida como Taiwan, país de una extraña política, ya que no comparte con Beijing su comunismo, ellos son nacionalistas.

La República de China, no ha planteado independizarse de la China continental. No poseen ningún lazo con ella, por lo que no son parte de la comunidad internacional y no pueden, por ejemplo, trabajar con la OMS, a pesar de ello es de los más exitosos en el combate de la epidemia.

Taiwan, Singapur, Corea del Sur, Japón países de filosofía confucionista, priorizan el bienestar colectivo al individual, son modelos culturales que acatan las normas, y que siguen al pié de la letra las recomendaciones, asociadas además a tecnología de altísima eficacia que permite apoyar la gestión médica y política. Así, por ejemplo, Corea del Sur implementó pruebas rápidas a la población, vía agenda digital, a gran escala.  También otorgaban seguimiento por el teléfono móvil a los infectados, con lo cual pueden implementar medidas de cuarentena y mitigación adecuadas. Sumémosle a ello que son economías del Primer Mundo, que se pueden dar el lujo de priorizar esto, y no la supervivencia como en América Latina, como le reseña Jung:

 

"Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país", explica Bugyeong Jung, periodista del servicio coreano de la BBC.

Un ejemplo de ello es que, a pesar de que EE.UU. y Corea del Sur anunciaron el mismo día el primer caso de coronavirus en sus respectivos países (20 de enero), hasta esta semana EE.UU. había examinado a 4.300 personas en su territorio. Corea del Sur, en cambio, hizo el test en 196.000. Ese método, aunque ha sido calificado de invasivo, ha logrado salvar vidas"[11]

 

En el lejano Oriente la Pandemia se podría decir controlado, y en el Mundo vamos más de un millón de infectados. Lamentablemente podemos ver que los países con los líderes de corte más autoritario y populista, encabezan las macabras cifras de contagiados y defunciones. Italia y España hasta hace poco comandaban los listados de la catástrofe. Países con tradiciones políticas caóticas, con modelos sociales y culturales ajenos al respeto a la autoridad han, sin embargo, tenido también la mala suerte de contar con Gobiernos que priorizaron el ocultamiento, la minimización y la improvisación a cumplir con mínimos niveles de responsabilidad.

Detengámonos en el caso de España, que gobernado por el Tradicional Partido Socialista Obrero Español (Psoe) con Pedro Sánchez a la cabeza, tuvo que aliarse con el populista pseudo izquierdoso de “Podemos” dirigido por Pablo Iglesias. Este último acostumbrado a dirigirse con el encuestómetro permitió, junto a Sánchez, barbaridades como la Marcha del 8 de Marzo, por el día de la Mujer, donde se contagiaron miles de españoles. Al día siguiente, una vez cumplido el mitin político de los “Progres” se decretó, ahí sí, la minimizada emergencia sanitaria. Tamaña irresponsabilidad que ha costado miles de muertes y el colapso económico del país ibérico.

 

“Pero aquí, y sin la debida responsabilidad política que obliga a los gobernantes por la gravedad de la situación, se permitían las conglomeraciones, con más de 100.000 personas el 8 de mayo en la capital; sin un plan contingencia real, ni con las previsiones y medidas económicas encima de la mesa para paliar esta amenaza, ¿cuánto costará ahora luchar contra el coronavirus?”[12]

 

Trump en Estados Unidos y Boris Johnson, el variopinto Primer Ministro del Reino Unido, son casos de estudio. El británico decía que se infectaran los que deban, y que la economía no se puede detener. Johnson está el día de hoy, en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Londres, como que su propia afirmación se hizo verbo. Trump ha negado y se ha contradicho en esta situación. Hoy Estados Unidos encabeza la lista de infectados a nivel Mundial, con más de 300 mil casos, y varios miles de muertos, sobre todo en el estado de Nueva York, cuyo gobernador se ha enfrentado fuertemente al gobierno central, y ve desolado, como su ciudad emblemática, Nueva York, padece un azote que llena de lágrimas a sus habitantes.

 

“Pero en lugar de dejar las mentes en reposo, el desenfrenado desempeño de Trump exhibió muchos de los hábitos personales y políticos que han definido su tumultuosa presidencia. Fue un espectáculo inquietante en un capítulo tan desgarrador de la vida nacional, el tipo de momento en que los presidentes están llamados a proporcionar un liderazgo constante y nivelado”[13]

 

En América Latina existen tres gobernantes que son los que encabezan la precariedad política que campea en el Mundo. Jair Bolssonaro desde Brasilia campea con una indiferencia que hiere a su pueblo, tanto así que los cacerolazos por su pésima gestión son cosa diaria. Paseaba sin mascarilla, y decía que a los brasileños nada les iba a pasar, hasta que dos de sus ministros cayeron enfermos, y con expresiones dispendiosas y fuera de lugar, ha exacerbado el ánimo del pueblo, e incluso de los Gobernadores de estados, como Sao Paulo, el más grande, poblado y poderoso del país.

 

“Brasil tiene que volver a la normalidad inmediatamente”, exigió Bolsonaro en la entrevista con TV Bandeirantes, a la vez que admitió que “lo lamento, algunas personas van a morir”, pero consideró que “esa es la vida”. “No puedes paralizar una fábrica de automóviles porque hay accidentes de tránsito”, agregó, haciendo un paralelismo con la situación generada a partir de la pandemia de coronavirus.

En línea con sus últimas declaraciones, Bolsonaro volvió a minimizar los efectos de la enfermedad, la cual, según él, “para el 90% de la población, es una gripecita o nada”. “Brasil no puede parar y solo pensar en el coronavirus. Hay gente con cáncer, cálculo renal, mujeres que van a dar luz. Hay que acabar con esa crisis de histeria. Brasil no va a parar”[14]

 

En México Andrés Manuel López Obrador constituye un monumento a la impreparación para un cargo. Campechano, sin estructuras políticas, ni mentales da la espalda a la enfermedad. Como si nada pasase recién el 04 de abril, más de dos meses después del brote, va a actuar. Símbolo del Populismo de izquierda que tanto daño le ha hecho a nuestra región.

 

IV. El COVID 19 y Ecuador

El otro gobernante latinoamericano, lamentablemente, es nuestro presidente: Lenín Moreno. Ecuador, per cápita, es el país más golpeado por el Covid 19 en Iberoamérica. Ha recibido durísimas críticas a nivel nacional, y de medios internacionales. Nadie sabe el paradero del Primer Mandatario, dicen que está en las islas Galápagos. Su esposa, quien creó un aparataje supra ministerial conocido como “Toda Una Vida” brilla por su ausencia. Su política gubernamental, del dejar pasar, quiso ser aplicada de manera vehemente en este escenario caótico y así se lo hizo, en un inicio.

Moreno, que ha vivido culpando al Gobierno anterior de todos los males, con razón en mucho, ha sido cuestionado en el manejo de la crisis por cadenas como la BBC británica, la CNN estadounidense, DW alemana, Televisa mexicana, La Nación de Argentina, Wapa de Puerto Rico, como el causante en gran parte de lo que sucede. La respuesta de Carondelet es afirmar que todo es mentira, que son Fake News, exageraciones, que nada de lo publicado obedece a la realidad.

 

“Ecuador "reaccionó tarde" ante las advertencias del avance del virus por el mundo, dijo Daniel Simancas, epidemiólogo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Esto tuvo consecuencias devastadoras como las que hemos visto, las mismas autoridades han salido a pedir disculpas por la falta de estrategias para el manejo de cadáveres, por la falta de provisión de insumos médicos", agregó.

También hubo demora en la compra de pruebas de diagnóstico e insumos, además el plan de vigilancia epidemiológica fue deficiente. Errores que, además, tuvieron como "caldo de cultivo" las condiciones sociales de Guayaquil.”[15]

 

El Régimen sido desmentido incluso por periodistas aliados acérrimos, como Carlos Vera, a quien la contundencia de los hechos obligó a enfrentarse con funcionarios gubernamentales. La catástrofe que vive Guayaquil con esta Pandemia es de proporciones dantescas. Jimmy Jairala, ex prefecto del Guayas, coloca tres puntos claves para lo que allí viene sucediendo:

 

1.    La llegada a fines de febrero del caso cero, una viajera de la tercera edad desde España, que venía a visitar a su familia, es calificado como uno de los focos de contagio. Al llegar no encontró ningún cerco epidemiológico en el aeropuerto, dijo que acudió a varios médicos, y que nadie daba razón de la fiebre con la que estuvo algunos días. Mientras infectó decenas de personas;

2.    El segundo foco, fue el arribo desde Europa de un grupo de personas de la alta sociedad guayaquileña, quienes al llegar al aeropuerto, José Joaquín de Olmedo, no cumplieron con la necesaria cuarentena, pasando directo a una fiesta en Samborondón, la exclusiva zona del Gran Guayaquil. Ahí, infectaron a muchos de las asistentes, que a su vez lo diseminaron en su círculo social, de ahí que sea esa área, el cantón Samborondón, una de la de mayor incidencia de casos en el país; y,

3.    El foco de difusión estelar fue el de la celebración del partido por Copa Libertadores entre Barcelona S.C. y el Independiente del Valle de Sangolquí, el 03 de marzo. A este partido, asistieron más de 20 mil personas, a pesar de que ya estaba  la epidemia en el país, de que el campeón Delfín celebró sin público su compromiso de la Libertadores en Manta. Autoridades como el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quitaron importancia a lo de la epidemia y pidieron que las personas acudieran al Isidro Romero. Las consecuencias, según Jairala quien asevera que consultó a epidemiólogos e infectólogos, es que según sus cálculos ese día en el escenario del equipo guayaquileño, se contagiaron 280 personas, quienes a su vez contaminaron a mínimo 4 personas cada una. Con ello el ciclo fatal se inició.

 

En cuanto a la acción gubernamental ya en acciones concretas, existió un calculado desmonte del área salud, a pesar de que constitucionalmente es prioritaria. En palabras del catedrático universitario, Fernando Carrión, se redujo el presupuesto en ella de cerca de 400 millones de dólares en 2017, a poco más de 110 millones, en 2020.

Miles de profesionales de la salud: médicos, enfermeras, administrativos, auxiliares de limpieza, conductores de ambulancias, especialistas, fueron despedidos, con lo que se generó un enorme hueco de ineficiencia, que hoy pagamos todos los ecuatorianos. Incluso existen evidencias de negociados en compras de insumos por parte del Iess, y pagos de campañas de publicidad, en momentos en que los trabajadores de la salud no recibían implementos, a una conocida periodista adicta al Régimen.

Una sola autoridad ha cumplido en gran parte el rol protagónico que el Presidente de la República siempre ha rehuido, y que no ha sido cubierto por el vicepresidente Otto Sonnenholzner: el alcalde de la capital, el médico Jorge Yunda Machado, hombre de claroscuros, que sin embargo se ha puesto el traje de obrero cumplidor, estadista y médico en esta ocasión.

Yunda tomó el toro por los cuernos, al pedir él mismo pruebas que mandó a estudiar, y con un equipo de asesores médicos, de gran nivel, tomó decisiones que la Constitución le otorgan sobre su cantón, además Distrito Metropolitano. La restricción a la movilidad, el cierre de parques, mercados con restricciones de ingresos, apoyo a personas en indefensión, limitación al mínimo de trasporte, son las acciones más importantes que se pusieron en práctica. No retiró la medida de restricción al trasporte público, incluso con presión de la ministra María Paula Romo, quien abogaba por una movilidad de un 10%

Hay una acción que no es tangible, que no se palpa, que proviene de ser médico: la intuición de que ante una epidemia, no cabe la vacilación, el muñequeo, la imagen, ni el costo político. Que amo a los capitalistas, pues bueno, mas amo a la gente que genera riqueza; que si se enojaran los buseros, púes prefiero eso a que se contagien. Pero por encima de ello brilla el ojo que todo lo ve, el del político sagaz, que sabe dónde está lo correcto y lo incorrecto. POLÍTICO, en el sentido de estadista, no del que cierra una pista de aterrizaje, para salir en una foto, y luego me inmolo, cual Juana de Arco, en televisión abierta, vía Instagram.

Toda esta actividad desnuda la inoperancia de una administración, que hasta el día de hoy, no destina recursos extraordinarios para la epidemia, hay que pagar la deuda externa; que hace poco retiró los aranceles para importar productos; que no ha tomado acciones para generar dentro del país insumos para enfrentar la crisis. Eso agiganta la figura del Alcalde, y empequeñece las figuras de Ministros y Vicepresidente y de la alcalde de la segunda ciudad en población e importancia: Guayaquil.

En el Puerto principal vimos: Nulas acciones de restricción a la movilidad, con trasporte completo y solo un show mediático de cierre del aeropuerto, ante el arribo de dos aeronaves vacías que venían de  Europa a llevar a sus países a sus ciudadanos, derivan en una cosa que es difícil de percibir. El Fin del Modelo Exitoso, de la ciudad más dinámica del país Guayaquil, y el ascenso de la capital, de nuevo, como dínamo del Ecuador.

Eso es lo que ha logrado Yunda, mover a la actividad a un Estado central nulificado por despidos e inoperancia, plagado de gente sin experiencia y más preocupada de sus áreas. Además evidenciar las innegables carencias que van asociadas a la forma patriarcal de ejercer la política.

Van en nuestro país cerca de tres mil quinientos casos, de los que se saben, más de trescientas defunciones, de los que se conocen. Una imagen internacional vapuleada, tenemos tropas colombianas y peruanas en la frontera, por si caso el brote se sale de control, y los ecuatorianos piensen cruzar hacia sus vecinos. Es decir, desde fuera nos ven como un país inviable y en disolución. La acción más acertada, ha sido la de recoger cadáveres, que puestos en las calles de  Guayaquil, nos recuerdan los panoramas de una ciudad en cuarentena de la Edad Media.

En un distractor para todo este cuadro de iglesia de La Compañía, el del Purgatorio, se acudió al show mediático del caso conocido como “Arroz Verde” que involucra los aportes indebidos en las campañas hacia la Presidencia de Alianza Pais, en el 2017. Fueron condenados, en medio de la polémica: Rafael Correa, Jorge Glas, Viviana Bonilla y otros ex dirigentes de la organización política. Lo que se logró, a más de desviar la atención de un proceso que no se cuestiona su legalidad, es la legitimidad de hacerlo en medio de un momento como el actual. Se requería unidad, pues se hizo lo contrario.

En resumen, nos enfrentamos ante el fin de una época, siempre un hecho extraordinario la cierra. Una etapa histórica en la que el hombre ha conquistado casi todo el Planeta, que llegó a la Luna , que inventó la inteligencia artificial, pero en la que también ha saqueado inmisericordemente su entorno, que ha liquidado el pensamiento crítico, que a superpoblado cada espacio posible, que vive de tal manera que tres mundos no le bastasen.

Además, vemos que son las ciencias políticas y la economía las únicas dos ciencias que en este tiempo, no han progresado. En Economía, la especulación y el consumismo substituyeron a la planificación y a la producción, y en Ciencias Políticas, el grito, el show, la falta de escrúpulos liquidaron del todo a la Política que piensa en el bienestar colectivo, como el norte de su accionar. Hay una nueva corriente que banaliza todo, reduciéndola a ser positivos, creer que todo va bien, que todo será vencido con optimismo, substituyendo el análisis, por la superficialidad, la política por la popularidad, el arte por el espectáculo, en definitiva lo que nos convierte en seres divinos, por marionetas del sistema. El Coach se ha impuesto sobre el profesional de su área, cualquiera, solo con buena voluntad, se cree en capacidad de abordar temas de los que no tiene ni idea.

Los resultados del desmonte de la inteligencia, del sentido común, están a la vista. Nada será igual luego de esta crisis. Un nuevo modelo es imperativo, si no como dicen los Mayas, los Hopis, los Sumerios, seremos la quinta humanidad que dejará de existir.

 

Bibliografía

https://www.france24.com/es/20200324-historia-pandemias-supervivencia-humanos

Nicholas Wade (31 de octubre de 2010). «Europe’s Plagues Came From China, Study Finds» The New York Times

https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/La-viruela-y-el-sarampion-fueron-perfectos-aliados-en-el-exito-de-conquista-espanola-de-America

http://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2015/11/eugenio-espejo-pionero-ecuatoriano-de.html

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/21/nota/7789680/epidemias-historia-ecuador-fiebre-amarilla-siglo-xix-hasta

 https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/quito-cuarentena-siglo-gripe-espanola/

https://www.24horas.cl/coronavirus/reportaje-afirma-que-china-oculto-informacion-y-que-primeros-casos-de-coronavirus-fueron-mucho-antes-de-lo-oficial-4090167

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51838817

https://www.eleconomista.es/opinion-legal/noticias/10432572/03/20/Espana-y-el-coronavirus-de-la-negligencia-o-la-improvisacion-.html

https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/08/el-caos-estremece-a-la-casa-blanca-de-trump-en-el-dia-mas-tragico-del-virus-para-ee-uu/

https://www.france24.com/es/20200328-covid19-brasil-bolsonaro-cuestiona-muertos-cuarentena

https://www.excelsior.com.mx/global/guayaquil-la-tragedia-en-eucuador-se-pondra-peor/1375596



[1] https://www.france24.com/es/20200324-historia-pandemias-supervivencia-humanos

[2]   Nicholas Wade (31 de octubre de 2010). «Europe’s Plagues Came From China, Study Finds» The New York Times

[3] https://www.france24.com/es/20200324-historia-pandemias-supervivencia-humanos

[4] https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/La-viruela-y-el-sarampion-fueron-perfectos-aliados-en-el-exito-de-conquista-espanola-de-America

[5] https://www.france24.com/es/20200324-historia-pandemias-supervivencia-humanos

[6] https://www.france24.com/es/20200324-historia-pandemias-supervivencia-humanos

[7] http://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2015/11/eugenio-espejo-pionero-ecuatoriano-de.html

[8]https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/21/nota/7789680/epidemias-historia-ecuador-fiebre-amarilla-siglo-xix-hasta

[9] https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/quito-cuarentena-siglo-gripe-espanola/

[10] https://www.24horas.cl/coronavirus/reportaje-afirma-que-china-oculto-informacion-y-que-primeros-casos-de-coronavirus-fueron-mucho-antes-de-lo-oficial-4090167

[11] https://www.bbc.com/mundo/noticias-51838817

[12] https://www.eleconomista.es/opinion-legal/noticias/10432572/03/20/Espana-y-el-coronavirus-de-la-negligencia-o-la-improvisacion-.html

[13] https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/08/el-caos-estremece-a-la-casa-blanca-de-trump-en-el-dia-mas-tragico-del-virus-para-ee-uu/

[14] https://www.france24.com/es/20200328-covid19-brasil-bolsonaro-cuestiona-muertos-cuarentena

[15] https://www.excelsior.com.mx/global/guayaquil-la-tragedia-en-eucuador-se-pondra-peor/1375596



 


Comentarios

Entradas populares